Preguntas Frecuentes - Intercambio Escolar

Camila con Cacadu

Aquí te respondemos algunas preguntas frecuentes. Si tu pregunta no está, usa el formulario a la derecha, y aclararemos tus dudas!

¿En qué consiste el Intercambio?

El programa de Intercambio Escolar te permite descubrir el estilo de vida y la cultura de otro país estudiando varios meses en un colegio y viviendo con una familia anfitriona. En ContactMundo, junto a nuestra organización representante en el país de destino, te acompañamos durante todo el tiempo, desde la inscripción hasta que vuelvas del extranjero.

 

¿Se puede elegir el lugar o la región?

Tú puedes marcar preferencias, pero la ciudad la define nuestra organización representante en el país elegido, pues ella se dedica a conseguir una comunidad y familia que sean las más adecuadas para ti. Por lo tanto, te recomendamos que seas abierto y flexible en relación a la ubicación.

 

¿Cuáles son los destinos?

Ofrecemos Intercambio Escolar en Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Estados Unidos, Canadá, y Australia.

 

¿Cuánto tiempo dura el programa?

Depende de ti y del país de destino. Puedes viajar desde tres meses hasta un año completo.

 

¿Puedo elegir la fecha de viaje?

Hay dos salidas anuales. La primera es en enero/febrero y la segunda en agosto/septiembre. El mes específico depende del país de destino.

 

¿Hay un límite de edad para ir de intercambio?

En general, puedes participar si tienes entre 15 y 17 años al momento de viajar (dependiendo del país, este rango se puede extender de los 14 a 18 años).

 

¿Este año me gradué de cuarto medio, puedo hacer el intercambio?

Sí, puedes participar en el programa siempre y cuando no tengas más de 17 años al momento de viajar. (En Inglaterra, es posible postular hasta los 18 años. Consúltanos para más detalles).

 

¿Qué pasa si mi promedio en el colegio no alcanza el 5.5 requerido?

El promedio no es tan importante, ya que se toman en cuenta otros criterios como, si eres buen alumno, motivado, disciplinado y maduro. Lo importante es que tengas la capacidad de asistir a un colegio en el extranjero y seguir los ramos de forma normal. En otras palabras: una buena referencia de tu colegio puede compensar un promedio menor de 5.5.

 

¿Me gustaría saber si hay becas?

No tenemos un sistema de becas o ayuda económica.

 

¿Qué nivel de inglés necesito tener?

Tu nivel de inglés debe ser intermedio, es decir, comunicativo. Evaluamos tu nivel durante la primera entrevista.

 

¿Cómo puedo inscribirme y comenzar la postulación?

El proceso de postulación comienza con una entrevista personal. Tendrás la oportunidad de contarnos sobre ti y por qué quieres estudiar en el extranjero. También demostrarnos tus conocimientos de inglés (o francés). Luego de la entrevista, te avisamos inmediatamente si puedes postular al programa.

 

¿Cuándo se postula?

Las fechas tope de postulación dependen del país de destino: entre mediados de febrero hasta mediados de mayo para salidas en agosto/ septiembre; y entre mediados de agosto hasta mediados de noviembre para salidas en enero/febrero. Consúltanos por las fechas específicas del país que te interesa!

 

¿Nosotros también tenemos que recibir a alguien de intercambio?

No exigimos que recibas a un estudiante en tu casa. Sin embargo, muchos prefieren hacerlo después de su propio programa para extender así la experiencia intercultural.

 

¿Las familias son de confianza?, ¿Son supervisadas continuamente?

Todas las familias anfitrionas son previamente visitadas, entrevistadas y chequeadas por nuestra organización representante en el país. Durante tu estadía cuentas con un tutor local que te apoya en todos tus requerimientos.

 

¿Cómo se organiza el tema comidas?

Durante la semana, la familia anfitriona provee desayuno y cena y los fines de semana también almuerzo. Los almuerzos en el casino del colegio los pagas tú mismo. 

 

¿Qué pasa si no me gusta la familia que me tocó?

Lo primero que debes hacer es hablar con tu tutor. Él o ella está entrenada para ayudarte a superar cualquier dificultad que tengas con tu familia. Algunas diferencias y conflictos son normales durante el proceso de adaptación a la cultura y son parte de tu experiencia de intercambio. Nuestra organización representante siempre intentará ayudar para resolver cualquier inconveniente. De todos modos, como último recurso, se puede gestionar un cambio de familia.

 

¿Qué sucede con mi año escolar en Chile?

Eso depende exclusivamente de tu colegio. Cada establecimiento educacional puede resolver la situación escolar del estudiante cuando éste participa en un intercambio (por lo general se cierra el año con las notas de un semestre). De todas maneras, el Ministerio de Educación realiza la convalidación de las notas de los estudios realizados en el extranjero. Para más información ingresa al siguiente link

 

¿Puedo viajar con amigos?

Pueden inscribirse juntos al programa, pero no podemos asegurarte que sean asignados a la misma localidad.

 

¿Tienes dudas y nos quieres contactar más rápidamente?

Envíanos un mensaje a nuestro Whatsapp (disponible de 9 a 17 hrs).

+569 6229 8723